OFICINA DE REGISTROS ACADÉMICOS

¿QUIÉNES SOMOS?

La Oficina de Registros Académicos, es un órgano de apoyo dependiente de la Vice Presidencia Académica, encargado de planificar, centralizar, organizar, ejecutar y controlar las acciones, estrategias, políticas, procedimientos y aplicaciones de la administración académica de la Universidad, que involucra la matricula, registro académico y asesoramiento al estudiante de la Universidad, a través de las facultades y sus carreras profesionales y demás órganos. Está a cargo de un Director que es desempeñado por un docente ordinario quien depende de la Vicepresidencia Académica.

FUNCIONES

La Oficina de Registros Académicos tiene las siguientes funciones:

a) Formular, proponer y evaluar los lineamientos de las políticas y estrategias para el adecuado funcionamiento de la administración académica y servicio de registro técnico académico.

b) Programar, propiciar, ejecutar y controlar una eficiente administración académica de la Universidad, a través de la recepción, seguimiento, asesoría y orientación de procedimientos académicos y actividades del proceso de matrícula, registro académico, emisión de certificados y constancias, coordinando con las Facultades y Carreras Profesionales así como con la Oficina de Sistemas de Información para su procesamiento.

c) Registrar, sistematizar, consolidar, actualizar y controlar documentos provenientes de la Facultades y Carreras Profesionales, tales como resoluciones de actualización, convalidaciones y homologaciones, sobre anulaciones de matrículas, calificativos, rectificación de calificativos y regularizaciones de matrículas; registro consolidado de alumnos para la distribución y control de carnets universitarios; actas de evaluación y promoción; aplazados; cursos de cargo; aplazados; carga lectiva adicional; subsanación; registro de notas por materias; años de estudios y profesor responsable de las asignaturas.

d) Participar en los procesos de admisión a la Universidad, preparando los prospectos, fichas, registros diversos, maestro de alumnos postulantes, etc. para un control adecuado.

e) Mantener en forma actualizada y registrada, la base de datos académica de los alumnos en el sistema, los programas curriculares, planes de estudios, syllabus, etc. vinculados con las asignaturas que ofrecen cada año académico, por especialidades, materias, docentes, etc.

f) Coordinar y participar con la Oficina de Planificación y Presupuesto en la elaboración y presentación del Plan Operativo Anual en los aspectos académicos y económicos.

g) Propender al desarrollo del funcionamiento administrativo que orienten convenientemente las decisiones que afectan las áreas académicas, estableciendo acciones de racionalización para dinamizar su funcionamiento;

h) Codificar y mantener un adecuado control, registro y archivo del historial académico de cada estudiante en su respectivo archivo ó file personal.

i) Ejecutar acciones de estudio y análisis periódicos de control y evaluación de las carreras y especialidades profesionales que brinda la Universidad.

j) Propiciar para que las evaluaciones de los planes de estudio, sílabos y curriculares permitan reorientar la formación profesional adecuándola a las circunstancias actuales y que sirva de nuevo elemento concurrente a la elevación y progresivo mejoramiento del nivel académico de la Universidad. 

k) Normar, implementar, centralizar y actualizar la información estadística del aspecto académico de la universidad, para la toma de decisiones de las autoridades y dependencias solicitantes.

l) Otras funciones relacionadas a su competencia y que la Vice Presidencia Académica asigne. 

PERSONAL

Director:                         MSc. Edwin Roque Tito
Analista Sistemas PAD:   Ing. Marusia Rodas Vergara
Técnico Administrativo:   Lic. Florentina Barboza Molina